¡Miente, miente! Que algo queda

Una vez más, los medios hegemónicos del país haciéndose eco de noticias falsas. VER ARTÍCULO

martes, 3 de mayo de 2011

ABORTO LEGAL PARA NO MORIR

En Argentina se practican 460.000 abortos clandestinos por año; es la primera causa de mortalidad materna en nuestro país, donde muere más de una mujer pobre por día por la clandestinidad del aborto y su realización en pésimas condiciones sanitarias. El 37 por ciento de los embarazos que se registran en el país terminan en un aborto, y el 15 por ciento de esos embarazos corresponde a adolescentes menores de 16 años. Esta discriminación social y sexista se acentúa cada vez más con la miseria y exclusión crecientes.




 “La penalización del aborto es incompatible con los derechos humanos” y “no sólo trae consecuencias graves para la salud y la vida de la mujer que necesita interrumpir su embarazo, sino también crea un problema de salud pública” porque da lugar a “prácticas clandestinas e inseguras que durante décadas han constituido una de las principales causas de mortalidad materna en la Argentina”. Así resumió la danesa Marianne Mollman, experta legal de la reconocida organización internacional de derechos humanos Human Right Watch.

Más de 400  personalidades y organizaciones del ámbito de la política, la cultura, el sindicalismo, la academia, el movimiento de mujeres y la sociedad civil, firmaron una solicitada que apareció en Clarín, Página 12, Revista Barcelona, La Arena y El Diario de La Pampa, y Nuevo Diario de Salta, instando a que el Congreso Nacional debata y sancione el proyecto “Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo” -elaborado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito- presentado con la firma de 50 diputadas y diputados de distintos partidos políticos.

Sus consignas principales son que “la despenalización y legalización del aborto es un tema de justicia social”, que “la criminalización del aborto no impide su práctica”, y que “un Estado laico y democrático debe garantizar la libertad”.

La solicitada (Ver Solicitada) refleja un vasto respaldo a la iniciativa legislativa, que establece el derecho al aborto en el primer trimestre de gestación. “Afirmando nuestro compromiso con la defensa y promoción de los derechos humanos, las organizaciones, grupos y personas abajo firmantes consideramos imprescindible que el Congreso nacional debata y sancione el proyecto ley de interrupción voluntaria del embarazo elaborado por la Campaña”, comienza el texto. La Campaña está conformada por 301 organizaciones de todo el país.

Algunos de los nombres que suman su apoyo por una “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir” son: Hebe de Bonafini, Nora Cortiñas y Estela de Carlotto, y representantes de la cultura como Alejandro Dolina, Diego Capusotto, Florencia Peña, Soledad Silveyra, Ronnie Arias, Federica Pais, Antonio Grimau, Mex Urtizberea, Carla Czudnowsky, Gustavo Garzón, Carla Conte, Jean Pierre Noher, Inés Estévez, Marta Bianchi, Albertina Carri, Cristina Banegas, Liliana Herrero, y Beatriz Sarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario