¡Miente, miente! Que algo queda

Una vez más, los medios hegemónicos del país haciéndose eco de noticias falsas. VER ARTÍCULO

miércoles, 22 de junio de 2011

LA TRATA DE PERSONAS

La trata de seres humanos representa la negación de los derechos humanos esenciales: a la libertad, la integridad y la seguridad de las personas; el derecho a no ser sometido a torturas ni a otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; el derecho a la libertad, entre otros.


La trata de personas es un delito contra la libertad de las personas y es considerada como la esclavitud del siglo XXI y, también, un delito de lesa humanidad. Consiste en la captación, reclutamiento y traslado de una o varias personas desde su lugar de origen hacia un destino en el que serán explotadas, sin que puedan -o crean que pueden- escapar. Los fines de explotación son múltiples pero siempre encontramos una restricción a la libertad ambulatoria, la privación total o parcial de su libertad, y la explotación laboral, sexual o para extracción de órganos.

El principal objetivo de trata de personas es la explotación sexual, que representa aproximadamente un 70/80 % de los casos, de allí la preocupación especial para las mujeres y los niños por su especial vulnerabilidad frente a estas prácticas.

Pero la explotación sexual no es la única finalidad de la trata, que incluye formas de explotación tales como el mantenimiento de una persona en condición de esclavitud o prácticas análogas; los trabajos o servicios forzados; la servidumbre por deudas; la explotación para pornografía u otro tipo de comercio sexual y la extracción de órganos humanos.

Es un hecho que en la Argentina sigue existiendo la esclavitud. Este país “importa” mujeres, hombres y niños de Paraguay, Bolivia, República Dominicana y Perú, etc. y “exporta” mujeres hacia Chile, México, Estados Unidos y Europa. Según un informe de la Organización Internacional para las Migraciones, (informe) el 52 % de las víctimas Paraguayas tienen como destino la República Argentina. Un porcentaje similar de víctimas de República Dominicana son tratadas hacia aquí y, en estos casos, la finalidad es la explotación sexual.

En la Argentina existe un predominio de la trata interna sobre la internacional. Todas las provincias Argentinas tienen casos de trata detectados.  Algunas como puntos de origen, como Misiones, Tucumán, Jujuy y Santa Fe, y otras como puntos de destino, como Buenos Aires, Córdoba, Santa Cruz, Río Negro y Chubut. También existen provincias en las que coexisten ambas características. Ejemplo de ello es Entre Ríos, donde se detectaron casos de jóvenes reclutadas para ser trasladadas a la provincia de Buenos Aires. Ésta última también fue identificada como lugar de destino de víctimas captadas en la provincia de Misiones.

La trata de personas ocupa el segundo lugar como actividad lucrativa ilegal en el mundo, después del tráfico de drogas.  Según OIT existen más de 12 millones de trabajadores sometidos a trabajo forzoso, incluyendo más de 2 millones de víctimas del tráfico y la trata internacionales, de las cuales 1 millón son niños. La OIT estima que unas 4 millones de personas son compradas, vendidas, transportadas y retenidas a la fuerza para desarrollar trabajos en condiciones de esclavitud en todo el mundo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario